martes, 4 de noviembre de 2008

Rompehielos ARA "Almirante Irizar"


En abril de 2007, el fuego consumió el emblemático buque al regreso de una de sus misiones antárticas, en un incendio que comenzó en la sala de máquinas y tuvo en vilo a la sociedad por las alternativas del riesgoso rescate de sus casi 300 tripulantes y pasajeros.
Desde entonces, el Irízar está amarrado en la dársena de la Base Naval de Puerto Belgrano, asiento principal de la Armada, desde donde será remolcado al puerto de Buenos Aires, lugar donde comenzarán los arreglos, con un presupuesto estimado en 500 millones de pesos.
Las demoras en reparar el único buque argentino capaz de abastecer nuestras bases en la Antártida tuvieron que ver con los estudios de factibilidad de compra de un rompehielos de similares características. Las autoridades del Ministerio de Defensa pidieron presupuestos sobre rompehielos de gran porte, ante la certeza de que la reparación del Irízar demandaría una importante asignación de dinero y, fundamentalmente, de tiempo. Sin embargo, tras los análisis de rigor, dentro de la comisión de estudio conformada por especialistas de la Armada, de la Dirección Nacional del Antártico y el Ministerio de Defensa, prosperó finalmente la propuesta de reparar y modernizar el Irízar.

El casco del Irízar, el nervio principal de un rompehielos, no sufrió daños durante el incendio, por lo que resulta factible encarar la reparación.
YA PARTIO EN NOBLE MISION
EL ALMIRANTE IRIZAR,
VAN ANHELANTES, CON PRISA
HACIA ANTARTICA REGION.
VAN EN POS DE SALVACION
DE OTRO NAVIO ATRAPADO
POR LOS TEMPANOS HELADOS,
EL FRIO Y LAS INCLEMENCIAS
QUE ESPERA SER CON URGENCIA
POR EL IRIZAR SALVADO
//
¡ DIOS GUIE A NUESTROS MARINOS
POR CONFINES TAN RIESGOSOS !
Y QUE FLAMEE ORGULLOSO
EL PABELLON ARGENTINO.
MARAVILLOSO DESTINO
EL DEL "AS" DE NUESTRA ARMADA
DESAFIAR A LAS HELADAS
AGUAS DE GLACIALES MARES
Y DE GESTAS SECULARES
LLENAR LAS DURAS JORNADAS

NESTOR..........05/07/2002
http://www.irizar.org (fuente de informacion)

No hay comentarios: