jueves, 31 de diciembre de 2009

La Luna Azul (31 de diciembre de 2009)


Se conoce como "Luna Azul" (traducción del inglés blue moon) al fenómeno en el que se puede apreciar una segunda Luna Llena durante un mismo mes de nuestro calendario actual, teniendo lugar cada dos años y medio aproximadamente.
El fenómeno Blue Moon cobró popularidad de manera casual, debido a que en el mes de enero y marzo de 1999 sucedieron dos veces respectivamente. Los medios de comunicación reseñaron ampliamente éste acontecimiento astronómico, poco conocido hasta entonces. Como dato curioso en el mes de febrero de dicho año no se produjo ninguna luna llena.
La longitud promedio de los meses en nuestro calendario gregoriano es de 30.5 días y el lapso de tiempo que media entre dos Lunas Llenas es de 29.5 días (como promedio, ya que puede variar ligeramente) en consecuencia, puede darse caso de tener dos Lunas Llenas dentro de un mismo mes, denominándose la segunda de ellas, como "blue moon".
Existen muy pocos estudios acerca del origen del término con el cual se nombra a dicho fenómeno y del cómo se familiarizó entre las personas. Hay varias hipótesis al respecto acerca de trabajos interesantes como las concernientes al medioevo en Europa, entre otros. La traducción al castellano quizá nos indique, de manera más acertada, lo referente a una "luna triste" (en inglés, blue = triste) ya que puede entenderse como una cierta clase de melancolía al tener en una noche de final de mes, una Luna Llena. Aquí la connotación del color azul no tendría mucho que ver en sí. Cuatro años de cada siglo, se observan dos "blue moon" en un mismo año. La primera siempre se produce en enero y la segunda, por lo general, en marzo. La próxima "Blue Moon" tendrá lugar el día 31 de diciembre de 2009.
El viejo refrán anglosajón que dice "Cuando la Luna sea azul" (once in a blue moon), que significa "muy de vez en cuando", se refiere a cuando se contemplan dos lunas en el mismo mes natural, un acontecimiento bastante raro. En el siglo XX, por ejemplo, sólo hubo 40 lunas azules. La Luna azul sólo sale cada dos años y medio aproximadamente, por lo general, en un mes de 31 días. Es un momento con significado especial: Los poderes de la Luna se duplican durante este mes. Considerada por algunos funesta, la Luna azul es, en realidad, una Luna mágica cuando se pueden fijar objetivos a largo plazo. Por lo tanto, una Luna azul se utiliza para sembrar las semillas del futuro; así tendrán tiempo para germinar y crecer hasta que aparezca la siguiente Luna azul. Hay que ser muy claros con lo que se pide durante una Luna azul, porque esta Luna es poderosa y doblará tanto su deseo como su propósito. Las personas nacidas durante una Luna azul tienen un gran potencial pero pueden tener dificultades para poner en práctica sus dones. Sus virtudes son también sus debilidades y los nacidos en esta Luna azul tienen que aprender a utilizar sus poderes en provecho de sí mismos y de las personas que conocen durante su vida. La Luna azul acentúa la influencia lunar en el clima y existen muchas probabilidades de que durante ese mes las lluvias, las tormentas y las mareas excepcionales sean más frecuentes de lo habitual.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Les Calanques d´en vaux




Las olas vendrán cargadas.

Las madres obstinadas en cerrar sus vientres parirán los hijos del mar.

Hijos llenos de sal, herederos del primer hombre, ignorantes de su memoria, mutilados de silencio.

Hijos afamados de palabra, se irán con el mar al otro lado del mar.

Juntarán sus manos con esposas y todos los brazos, todas las manos serán uno.

Las piernas serán uno, las cabezas serán uno.Del otro lado, el padre del mar, ha cerrado fronteras, ha levantado muros .

No quiere sus hijos, vive borracho, vestido de cardenal, bebiendo sin sed su desesperación, su rostro desencajado repite el espejo sin cirugía.

El custodio buscará ahogar la mano única hecha cadena de mil manos.

Manos abiertas, manos con cinco dedos, manos con cuatro dedos, manos suplicantes.

El acantilado abrirá en sus entrañas una ventana de piedra.

Y las manos hechas cadenas, colgarán de la ventana, se volverán redes, sujetarán al mar y su bóveda celeste .

El mar pedirá clemencia al juicio de Dios .

El volcán dudará el tiempo de un lamento .

Su furia horneará las aguas y las manos.


María Aranguren